Powered by Wpexplored.com

Localidad de Comandante Andresito

La localidad de Comandante Andresito está situada en el departamento de General Belgrano, provincia de Misiones, Argentina. Es el municipio provincial más joven (1970) y, al mismo tiempo, uno de los que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años, a tal punto que en la década del 90 se transformó en la localidad más poblada del mencionado departamento.

Las principales actividades económicas que sustentan a su población son el cultivo de la yerba mate, la ganadería y la forestación. El turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades secundarias que cada día alcanzan más relevancia.

El nombre “Andresito” honra la memoria de Andrés Guazurary o Guaçurary, quien fue uno de los primeros caudillos federales de la República Argentina. Entre los años 1811 y 1822 gobernó la “Provincia Grande de las Misiones”, de la cual la actual provincia de Misiones es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, gracias a cuya amistad fue bautizado popularmente como “Andresito Artigas”.

Andrés Guazurary provenía de una familia guaraní, condición que –de no haber mediado Artigas– lo hubiese excluido de los círculos oficiales instaurados en esa época.