Powered by Wpexplored.com

Elaboración de la Yerba Mate

El proceso de elaboración primaria de la yerba mate está compuesto por las siguientes etapas: recepción y pesaje, descarga, sapecado, presecado, secado, zarandeo, canchado (o molienda gruesa) y estacionamiento.

Las mayores diferencias se presentan en el secado, empleándose distintos mecanismos, tales como:

Secadero tipo Barbacuá: está construido de madera o ladrillos, puede ser cuadrado o de sección circular, en su interior o parte inferior se establece una especie de bóveda (construida con listones de maderas o simplemente palos, sobre los cuales se coloca manualmente la yerba sapecada). A través de un conducto situado en la parte inferior, ingresa aire caliente proveniente de una caldera. El proceso dura entre 12 y 18 horas y la yerba debe ser removida –también en forma manual- cada 3 o 4 horas.

Secadero de cinta: está compuesto por una estructura rectangular cuya longitud es de 25 a 35 metros aproximadamente, por un ancho de 3 a 4 metros y una altura entre 7 y 10 metros. En su interior, están dispuestas las cintas de secado en forma horizontal, las cuales abarcan el ancho de la estructura. Las cintas transportan lentamente la yerba mate, mientras que un conducto alimentado por la caldera y situado en la parte inferior hace ingresar aire caliente, el cual atraviesa al secadero transversalmente. Este proceso dura entre 3 y 6 horas.

A continuación se muestran gráficamente los pasos que se suceden para obtener la mejor yerba mate.

Elaboracion-de-la-yerba-mate-andresito